jueves, 9 de junio de 2011

El universo como problema científico y filosófico

La cosmología constituye una rama muy importante en cuanto a la filosofía tradicional. Conforme en cuanto esta tiene tres ámbitos muy importantes (Naturaleza, hombre y Dios)de la totalidad de la realidad, la cual se hizo habitual hasta cierto punto arti

cular la así llamada filosofía sistemática en tres partes como la antropología psicológica (la filosofía del hombre), filosofía natural o cosmología (la filosofía de la naturaleza) y la teología (la filosofía sobre Dios). Esta expresión de la filosofía natural se

ha utilizado por muchos siglos, el termino "cosmología" fue introducido formalmente para indicar un subdominio de la filosofía d Christian Wolff, cuya división sistemática de la disciplinas filosóficas y su correspondiente terminología se hizo habitual.

En esta perspectiva muchos consideraban del todo obvio que cuando cierto campo de la indagación entra en la competencia de la ciencia deja de referirse a la filosofía, otros eran menos racionales, estaba convencidos de que la filosofía tenia características particulares que no solo la conservaban distancia de la ciencia.

La tecnología racional a la tecnología positiva, la antropología filosófica a diversas formas de antropología científica, no siendo en verada accidental que en esta perspectiva Newton halle necesario invocar explícitamente principios metafísicos, comprendida la existencia de Dios como la ultim

a explicación del orden cósmico. Esto no era de ningún modo una especie de añadido extrínseco, sino una clara indicación del espíritu general “filosofía natural”.

La cuestion de cientificidad en la cosmología:

La cosmología ha sido objeto de debate no despreciable referente a su estatuto científico, debate que, en cierto sentido esta todavía vigente, ya que todavía existe la posibilidad de la aceptación universal de un "Modelo" de la ciencia, una condición la cual esta lejos de realizarse, u tiene pocas posibilidades de ser una realidad.

Como consecuencia de cuestión se planteo la epistemología muy desarrollada, la cual planteaba la especificidad en cuanto a las ciencia humanas y naturales ya que estas también merecían un reconocimiento como ciencias. Desde este punto de vista, discusión sobre si la cosmología merece o no ser cal

ificada como ciencia tiene muchos aspectos en común con el debate (que se inicio en el siglo XIX continuando durante diversos decenios del XX), referente al estatuto científico de las ciencias humanas o Geisteswisssenschaften (o sea, psicología, sociología, historia, filología, lingüística, economía, ciencias políticas, etc).

La cosmologia y los rasgos habituales de la filosofía:

Comenzaremos con una observación aparentemente secundaria: la moderna cosmología “científica” forma parte de las contribuciones para la comprensión de la naturaleza de la ciencia como empresa especulativa, esto es, como una empresa que trata primariamente de decir, comprender y explicar “como están las cosas”.